Depósitos en tus cuentas bancarias y, ¿por qué debes de tener cuidado?

Actualizado: abr 24



La obligación de rendir declaración y pagar impuestos está controlada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la dependencia de la Secretaría de Hacienda que vigila el cumplimiento correcto de las obligaciones tributarias.


Como cada año, presentas tu declaración de impuestos, aportas los documentos requeridos e incorporas las facturas para determinar los deducibles.


Sin embargo, puede ocurrir que el SAT no considere válidos los datos aportados y puede requerir información adicional o bien a solicitar a terceros como lo son las instituciones bancarias dicha información.


En palabras simples, el SAT tiene la facultad de revisar tus finanzas y cuentas bancarias para determinar si ganas más de lo que has declarado, y en caso de detectar inconsistencias entre los ingresos declarados y los ingresos recibidos en tus cuentas bancarias, podrá determinar ingresos de forma presuntiva, impuestos omitidos y proceder a requerirte el pago de los mismos con sus respectivos recargos, actualización y multas derivadas de la omisión del pago de dichos impuestos.


¿Cómo prevenirlo?


Debes de tener un adecuado control y registro de todos los depósitos que ingresan a tus cuentas bancarias y en caso de tener ingresos extraordinarios deberás de contar con el soporte documental que acredite que por los mismos no debes de pagar impuestos.


No olvidemos que el SAT puede revisar hasta 5 años atrás tu situación fiscal, por lo que, en caso de tener inconsistencias en tus ingresos respecto de los ejercicios fiscales anteriores, resulta primordial contar con el respaldo documental que acredite, que por dichos ingresos no se tiene ninguna obligación fiscal, o bien, proceder a regularizar tu situación fiscal de forma previa a que la autoridad fiscal detecta dichas inconsistencias, pues, en caso de ser descubiertas por la autoridad sin que las mismas se hubiesen subsanado, las consecuencias económicas pueden llegar a arruinar la economía de cualquier persona o empresa.


Por todo lo anterior, en COMUNIDADLEGAL.MX te recomendamos tener especial cuidado con todos los ingresos en tus cuentas bancarios y que, en caso de tener ingresos adicionales a los declarados, acudas con algún especialista que te ayude a prevenir o subsanar posibles problemas con el SAT derivados de dichos ingresos.


37 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo