Beneficios del Contrato de Fideicomiso para desarrolladores inmobiliarios.

¿Qué es un fideicomiso? Es una figura jurídica mediante la cual una persona (fideicomitente) aporta ciertos bienes o derechos a una institución bancaria o fiduciaria con objeto de que ésta realice el fin lícito para el cual fue constituido. Posteriormente, una vez que dicho fin sea cumplido por la institución fiduciaria, los frutos o provechos del fideicomiso deberán ser asignados a otra persona (fideicomisario) la cual podrá ser el propio fideicomitente o un tercero distinto del mismo.



En materia contractual otros beneficios que podemos señalar son:


a) Patrimonio autónomo: Es decir, en el caso concreto, el terreno deja de ser del aportante para pasar a ser parte del patrimonio del FIDEICOMISO, por lo cual, en caso de que el aportante muera, adquiera deudas, o cualquier problema legal, fiscal o de cualquier otra índole, dicho terreno ya no puede ser afectado por terceros Asimismo impide que el aportante cambie de opinión durante el lapso del contrato.

b) Fiscal: Posibilidad de acumular el ISR hasta que se escrituren los terrenos

c) Crédito: Posibilidad de acceso a financiamiento por parte del fideicomiso y mayor certeza a inversionistas.

d) Certeza jurídica: Construir o urbanizar en un terreno "ajeno" o de un socio aportante de la tierra, siempre podrá tener riesgos y por tanto, la figura del fideicomiso constituye una figura que da certeza a todos los involucrados y al lograrse el objetivo del contrato, el mismo se da por terminado.



Otros beneficios en materia fiscal:



I. Posibilidad de diferir el pago de Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, pues la empresa no lo está adquiriendo.

II. Posibilidad de diferir el pago de ISR , hasta el momento en que se escrituren

los terrenos al comprador final, pues la empresa no lo está adquiriendo.

III. Posibilidad de pedir la devolución del IVA pagado durante la ejecución del proyecto.


Desde los primeros pasos de un proyecto inmobiliario debes estar asesorado por expertos en derecho inmobiliario y derecho fiscal principalmente; no dudes agendar una cita si es de tu interés conocer sobre este instrumento legal.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo